martes, 20 de noviembre de 2012

MODELOS DEL PROCESO COMUNICATIVO


Un elemento importante –que será introducido como complemento a lo establecido por Aristóteles– es el concepto de código, el cual se refiere a un sistema de significados que tanto el emisor como el receptor comparten y que les permite entender la información del mensaje; por ejemplo: que tanto emisor como receptor hablen el mismo lenguaje; si es escrito, que ambos sepan leer y escribir, ya que si uno de los dos elementos básicos de la comunicación no comparte el mismo código, simplemente el proceso comunicativo fracasa debido a que la información contenida en el mensaje no podrá ser entendida, por lo tanto, el efecto que se esperaba lograr en el receptor no se producirá. Se ha enfatizado que en el proceso comunicativo el emisor tiene la intension de que su mensaje cause un efecto en el receptor, una reaccion o respuesta, a la que le denomina retroalimentacion o feedback; es una relación de causa-efecto. El emisor dice algo y el receptor reacciona ante eso,asumiendo ahora el papel de emisor, y mandando otro mensaje como respuesta al emisor original, que ahora cumple la función de receptor. No siempre la retroalimentación es lo que espera el emisor en cuanto al efecto de su mensaje; sin embargo, el hecho de que ésta se produzca nos indica que el acto comunicativo se realizó.
Primer

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