martes, 20 de noviembre de 2012

Comunicación humana

Verbal


Para iniciar este tema señalaremos que la comunicación verbal es aquélla que se refiere al uso del lenguaje. Existen muchos tipos de lenguaje, se puede hablar del animal y humano; sin embargo, en este apartado nos concentraremos en los lenguajes que usa el hombre. Así, por lenguaje se entiende primeramente un sistema de códigos con los cuales se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. Los lingüistas prefieren usar el concepto de signo en lugar de código; ambos conceptos se analizarán más adelante, pero el caso ahora es considerar que el ser humano –dada su excepcional capacidad intelectual– ha logrado establecer ciertos sistemas lingüísticos que le dan sentido al mundo que le rodea y que le permiten comunicarse más allá de su naturaleza animal.
La comunicación verbal es aquélla que va más allá de los simples displays audibles (llanto, risa, gritos, gemidos, etc.) y se basa en la palabra. Se estructura en sonidos articulados que adquieren un significado, cuya combinación puede expresar ideas mucho más complejas que las que se ograrían usando losdisplays han mencionados. Este hecho es comúnmente conocido como el acto de hablar. La comunicación escrita es la representación gráfica de ese sistema de signos con los que interpretamos al mundo. Existen muchas formas, unas más complejas que otras, desde los ideogramas chinos y los jeroglíficos egipcios, hasta el alfabeto que usamos y las siglas; igualmente, podemos considerar al graffiti y los logotipos comerciales como ejemplo.
 
Recuperando la visión de los lingüistas, tanto los sonidos articulados como su expresión gráfica son signos que permiten construir una representación de las ideas que se quiere comunicar; pero para que sea posible se requiere de un código, el cual debe ser compartido por la gente a la que se quiere llegar o no se van a entender. Dicho de otra forma, el código es el conjunto de instrucciones que permite la codificación y decodificación de la información, de modo que ésta pueda ser intercambiada de manera comprensible entre el emisor y el receptor.
Los signos no son cosas aisladas, se deben agrupar formando sistemas que, al ser conocidos por los miembros de la comunidad, permitan la construcción de mensajes y posibiliten la comunicación, dichos sistemas son los códigos; a su vez, a estos códigos o sistemas de signos les llamamos lenguajes. Como es claro, existen muchos lenguajes y contextos para usarlos, desde los idiomas como el español o el inglés y sus variantes regionales conocidas como dialectos, hasta los lenguajes informáticos. El lenguaje musical, la danza y la pintura también tienen sus propios códigos.
 
Tradicionalmente se consideraba que la comunicación verbal se manifestaba a través de su forma oral o escrita; no obstante, existe una forma de comunicación verbal que erróneamente se relega por no considerar sus signos como parte del mismo código lingüístico (idioma) o como complemento a él. Para algunos es lenguaje no verbal y para otros se trata de simples auxiliares, el caso es que el lenguaje de señas que usan los sordomudos es tan estructurado y complejo como la palabra o la escritura, simplemente usa un tipo diferente de signos pero atañe a los mismos referentes y significados. Así pues, un tema de polémica entre los lingüistas modernos debe considerar a la comunicación verbal en sus formas oral, escrita y por señas.
 
No verbal


Una parte de la comunicación no verbal es innata y otra parte se aprende por la imitación de códigos socialmente establecidos. Nos referimos a aquellos movimientos, posturas, expresiones, gestos y miradas que realizamos (consciente o inconscientemente) cuando nos comunicamos, generalmente de forma oral. Así pues, cuando hablamos con alguien sólo una parte de la información que damos o recibimos proviene de las palabras. Se calcula que 60% del total de la información que se intercambia proviene del lenguaje no verbal. Nuestros movimientos, posturas, expresiones, gestos, miradas, e incluso, los accesorios que usamos en nuestro vestir, constantemente están proporcionando información a la gente que nos rodea. La mayoría de las veces dicha información corresponde a una forma de refuerzo o complemento de los mensajes que damos de manera verbal, pero en otras ocasiones éstos pueden verse distorsionados. Este fenómeno se debe a que mucha de la información que transmitimos de forma no verbal está directamente relacionada con nuestras emociones, más que con el intelecto.


 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario